NUESTRA CALIDAD ES NUESTRO DIFERENCIADOR

Nuestro proceso y estándares de producción

Calidad

Resultado de largos años de investigación y experimentación en campo, por parte de un agrónomo mexicano apasionado del mezcal, quien desde hace más de 10 años inició la búsqueda de agaves silvestres amenazados en los montes de Oaxaca

Nuestra materia prima

La selección de plantas así como la propagación agámica, han permitido a nuestro equipo mantener y preservar las características originales del código genético de nuestros agaves y con ello su perfil organoléptico original.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto el agrónomo Don Jorge Carrasco Altamirano creó su propio laboratorio para la recuperación de tejidos merismaticos y la reproducción primero in vitro y luego en campo de diferentes variedades de maguey mezcalero silvestre, siendo nuestras plantas enriquecidas con nutrientes y hormonas que les permiten adaptarse en campo más rápidamente y tener mayores ventajas en su desarrollo.

Nuestros plantíos principales se encuentran ubicados en la reserva de la biosfera Del Valle Tehuacán-Cuicatlán, el cual es patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Nuestro mezcal busca siempre una alta calidad en el código de producción, desde la reproducción de la planta hasta el embotellado del líquido se busca dar un valor de sustentabilidad, social, ambiental y económica en cada eslabón de la cadena productiva.

El Terruño

Nuestros agaves son establecidos principalmente en la región de La Cañada al norte de Oaxaca, específicamente en el municipio de Cuicatlán, donde tenemos aproximadamente 60 hectáreas de tierra plantada con agaves de diversas especies, dando prioridad a las plantas endémicas como Jabalí, Quiotepensis y agaves potatorum.

Las plantaciones están colindantes con los márgenes del Río Grande, el cual es un afluente del Papaloapan, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Nuestros terrenos llevan décadas dedicados a la producción agrícola, con lo cual no ponemos en riesgo la biodiversidad de la zona. Previamente en ellos hubo cultivos como caña de azúcar, maíz, y huertas frutícolas. De igual manera cabe destacar que alrededor de nuestras parcelas hay diversos cultivos, destacando entre otros los árboles de mango de más de 50 años de edad, limones, papaya, melón entre otros. Asimismo los agaves endémicos, están sembrados entre el monte, conviviendo con la vegetación nativa entre las que destacan los cactus columnares denominados cardones candelabro, los mezquites, las cactáceas como la biznaga y zotolines milenarios.

Los cultivos previos, la humedad de la zona, incluso la salinidad de los márgenes del río, la altura sobre el nivel del mar, la atmósfera de la cañada, otorgan notas únicas a los agaves que cuidadosamente hemos seleccionado para establecerlos en este terruño, ya sea que provengan de nuestro laboratorio, o de nuestro vivero siempre procurando obtener la mejor calidad.

Plan de crecimiento

Establecemos por mucho 20 hectáreas al año de 12 variedades de agave que previamente producimos en nuestro laboratorio y en el vivero, tratamos de establecer una conexión directa con la tierra y con las plantas y damos márgenes de descanso a la tierra alternando con otros cultivos, queremos ser responsables con el entorno, con la comunidad y con las familias que colaboran con nosotros en la construcción de nuestras marcas.

De igual forma fuera de Cuicatlán, tenemos establecidas alianzas de suministro de plantas, mediante la producción de magueyes silvestres. Tratamos de preservar las especies que ocupamos para hacer nuestros destilados proveyendo a diversos productores los agaves que a la vuelta del tiempo se convertirán en mezcal. A toda costa queremos proteger la biodiversidad, las especies silvestres y endémicas poniendo principal atención en un proceso 100 por ciento artesanal.

Además de Cuicatlán, tenemos establecidas plantaciones en el poblado de Morelos Etla, en los valles centrales de Oaxaca, y en San José Miahuatlán al norte del mismo Estado.

Proceso Artesanal

El Proceso del mezcal hecho en casa se lleva a cabo en un palenque artesanal en el poblado de Morelos Etla, al norte de la ciudad de Oaxaca; esto en virtud de disminuir costos en la cadena logística de nuestros productos.

Nuestros agaves se coen en horno cónico de tierra, se muelen en tahona arrastrada por equinos, se fermentan en tinas de madera de pino con agua de pozo y destilan en alambiques de cobre, todo conforme a la NOM 070 y a la tradición y valor histórico de la bebida. Nuestro jefe de producción Don Jorge Carrasco siempre tendrá la mirada atenta en cada uno de los eslabones de la cadena productiva

¡Somos productores!

Orgullosamente podemos decir que somos productores artesanales, que participamos activamente en la cadena maguey-mezcal, que contamos con los mejores aliados para transformar una planta en una bebida de calidad, que cuidamos las prácticas de producción para imprimir un gran valor en lo que hacemos, que contamos con los mejores aliados para producir destilados, que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y que consideramos el mezcal como nuestras alas para volar por el mundo.

Casa Dulce Reserva 2024 ©

Todos los derechos reservados